Festejos del Día del Libro en Palmitas

 En el día de ayer en conjunto con integrantes del Club Leo, Biblioteca Municipal y escritores de la zona con motivo de festejar el día del libro fuimos a leer a los abuelitos del Hogar de Ancianos “Ricardo Chacón”. Fue una experiencia muy linda el que nos permitieran visitarlos, seguramente volveremos a ir en otra oportunidad.

Aqui les dejamos una nota donde cuenta porque se festeja el 26 de Mayo el Día del Libro.

Aunque en otras naciones se conmemora el 23 de abril, que es la fecha decretada por la Unesco, en homenaje a la inauguración de la primera Biblioteca Pública de Montevideo, el 26 de mayo se conmemora, en nuestro país,  DÍA DEL LIBRO.
…El 4 de agosto de 1815, Dámaso Antonio Larrañaga presentó al Cabildo de Montevideo un proyecto para la creación de una biblioteca pública ofreciendo para ella casi todos sus libros, “dos grandes estantes”,  y anunció que varios de sus amigos también donarían sus libros. El Cabildo de Montevideo apoyó este proyecto y se lo comunicó al general José Gervasio Artigas (prócer de la patria), que se encontraba en Purificación (noroeste de la Banda Oriental, a orillas del río Uruguay). Artigas respondió de inmediato apoyando el proyecto. Así, la Biblioteca Nacional fue inaugurada el 26 de mayo de 1816.  Comenzó con aproximadamente cinco mil libros, producto de diversas donaciones y funcionaba en un salón del Fuerte, la Casa de Gobierno de entonces, en la Plaza Zabala, de Montevideo. Por resolución de Artigas, el 30 de mayo de 1816, los centinelas del Ejército oriental usaron como santo y seña: “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”, como adhesión a la flamante Biblioteca Nacional. El local actual de la Biblioteca Nacional en la Avenida 18 de Julio, cerca del edificio de la Universidad, fue inaugurado en 1958.
 Larrañaga se había desempeñado en Buenos Aires como sub-Director de la Biblioteca Pública de esa ciudad, desde que en 1813 viajara a esa ciudad como uno de los diputados orientales, hasta 1815; por lo cual pasó a ejercer el cargo de Director de la Biblioteca Nacional.
Al fallecer en 1815 el Pbro. Dr. José M. Pérez Castellano, se recibió el legado testamentario de su casa, sus libros y sus rentas, con destino a crear y mantener una biblioteca pública, y pagar el sueldo del bibliotecario. Para dar cumplimiento a esa voluntad, Larrañaga propuso al Cabildo la creación de la Biblioteca, con la finalidad de que a ella pudieran concurrir  “nuestros jóvenes y todos los que deseen saber”.
Finalmente, la Biblioteca fue instalada en el Fuerte; edificio actualmente demolido donde tenía su asiento el Gobernador de Montevideo y que posteriormente se utilizara para diversos destinos, albergando al Poder Ejecutivo. Larrañaga fue designado como su primer Director. Al proceder a la apertura de la Biblioteca, el 26 de mayo de 1816, Larrañaga pronunció lo que se conoce como su Oración Inaugural, en la que expresó entre otros, conceptos que “una biblioteca es el foco en el que se reconcentran las luces más brillantes, que se han esparcido por los sabios de todos los tiempos.”
 

 

.

Autor/Fuente: Soledad y Andrea

Galería de Imágenes

Publicar comentario